Historia

HISTORIA

Dinastía Tang - circa 744
Dinastía Tang - circa 744

Origen


El Go - o WeiQi (围棋), literalmente "juego de rodear" - tuvo sus orígenes en China hace más de 3000 años. La leyenda cuenta que el Emperador Yao (堯), quien gobernó entre los años 2337 a 2258 a. C., solicitó a su consejero que diseñara un juego que enseñara disciplina, concentración y equilibrio a su hijo. Otras teorías atribuyen su origen a generales y jefes del ejército chino, quienes usaban piedras para señalar posiciones de ataque en mapas.


La referencia escrita más antigua que se conoce del juego son el Zuo Zhuan​ del siglo IV a. C y las Analectas de Confucio del siglo V a. C. En China, fue considerado el juego preferido por la aristocracia, también era considerado una de las Cuatro Artes Tradicionales de los eruditos chinos, junto con la caligrafía, la pintura y la interpretación de instrumentos musicales.

Expansión a Japón y Korea


En el siglo V d. C el Go se introdujo a Korea donde se llegó a conocer como Baduk (바둑). Durante los siglos VI y VII llegó y se popularizó en Japón, donde lo llaman Igo (囲碁).

En el periodo Edo, en 1612 durante el Shogunato Takagawa, el Igo se profesionalizó en Japón con la creación de las Cuatro Casas: Hon'inbō (本因坊), Hayashi (), Inoue (井上) y Yasui (安井).

Desde el siglo XVII hasta mediados del siglo XX, Japón dominó la escena mundial. También ayudó a diseminar el juego hacia el occidente, es por eso que aún hoy su nombre Igo y muchos de los términos usados vienen del japonés.

Korea - circa 1910
Korea - circa 1910
Inteligencia Artificial KataGo en Lizzie
Inteligencia Artificial KataGo en Lizzie

Siglo XX y la Inteligencia Artificial


En 1935 se creó la Asociación Americana de Go (AGA), y 50 años después se creó la Federación Internacional de Go (IGF) y el juego se comenzó a popularizar en occidente.

A partir de 1960 se escribieron los primeros programas que jugaban Go. En 1984 comienza el World Computer Go Championship. Durante muchos años el Go fue un reto para los programadores de inteligencia artificial, ya que los programas existentes no podían superar el nivel amateur.

Deepmind sorprendió al mundo en el 2016 cuando creó un programa usando tecnología de redes neuronales que venció a Lee Sedol 9 dan profesional, considerado por muchos el mejor jugador del mundo.

Hoy en día todavía se celebran todos los años varios torneos mundiales para amateurs y profesionales. La inteligencia artificial ha contribuido nuevas ideas además de popularizar el juego.

Sobre la ACG

La Asociación Colombiana de Go fue fundada en 1999 y su meta es difundir el Go en Colombia.

Últimas Noticias

Contacto

Teléfono: 314-319-9272

Email: contacto@colombiago.org

FB: www.facebook.com/colombiago 

© Asociación Colombiana de Go. Todos los derechos reservados. Age Themes