Artículos

Artículos (1)

El 13 y 14 de noviembre del 2021 se llevó acabo el primer circuito Latinoamericano de Weiqi en Bogotá-Colombia, circuito que se extrapola a otros países latinoamericanos y del cual sale un representante por cada uno compitiendo por un premio en efectivo cercano a los dos millones de pesos.  

 2021-11-15

El Weiqi es un juego de mesa estratégico de origen chino (llamado también Baduk en Corea y Go en Japón) catalogado como uno de los más difíciles y antiguos de mundo. Consiste en un tablero de una cuadrícula de 19x19 líneas donde unas piedras, de color blanco y negro, son posicionadas en las intersecciones de forma consecutiva, siguiendo unas reglas muy sencillas. Se busca que alguno de los colores rodee la mayor parte del tablero, el que más puntos tenga, gana.

En Colombia tenemos conocimiento del juego desde algo más de 30 años y nuestra representación internacional es la Asociación Colombiana de Go (ACG). La cual, a lo largo de los años, ha logrado participación en muchos eventos internacionales. Colombia empieza a recibir material didáctico para el trabajo en Colegios y diferentes organizaciones que los contacten. Es por el trabajo de varios presidentes y jugadores que se establece un sistema de puntos para organizar más eficiente el pago de viáticos y pavimentando un camino más sólido a los jugadores de Weiqi colombianos, mejorando la comunicación y el apoyo internacional. Este fin de semana los frutos de este trabajo se vieron reflejados con el gran trabajo del actual presidente Miguel Bejarano que en conjunto con otros colaboradores de la ACG realizaron el campeonato colombiano para el primer circuito latinoamericano de campeonatos de Weiqi (torneo patrocinado por la Asociación China de Weiqi y la Federación Latinoamericana de Go y patrocinado por Quzhou Lanke Cultural Industry Development Co., Ltd).

Los diferentes presidentes de la Asociación Colombiana de Go (ACG) y sus afiliados han construido uno de los mejores eventos de Go en Colombia


El evento se realizó en el hotel Vilar América, en el sector de Chapinero de Bogotá. Inició el 13 de noviembre a las 8 am con todos los tableros listos, los relojes ya preparados, las piedras en su lugar para ser estalladas sobre el Goban y las mesas enumeradas. El lugar se dividió en dos, un salon para charlar las partidas y un salón de silencio absoluto. Inició el presidente Miguel Bejarano con unas palabras de agradecimiento a los patrocinadores, auspiciadores y jugadores. Se dictaminaron las reglas de juego y de comportamiento (en el Weiqi, al ser un juego de una simpleza tan alta, los comportamientos de etiqueta y frente al tablero son fundamentales) se dieron los horarios de partidas. A las 8:30 am inició uno de los eventos más importantes del año en el Weiqi Colombiano.

Miguel Bejarano dando la bienvenida al primer circuito de campeonatos de Weiqi

El torneo se dividió en 4 subtorneos. El principal, en el cual los jugadores nivel Dan o jugadores más fuertes se enfrentan entre ellos en un sistema llamado Mac-Mahon a 5 partidas. El segundo de nivel Kyu de un dígito, entiéndase jugadores fuertes pero que aún no tienen un nivel alto. El tercero entre jugadores que han aprendido a jugar y que muestran un buen nivel y el último donde se enfrentan los principiantes. Así pues, el torneo mostró una integración en todos los rangos donde los jugadores fuertes tuvieron la oportunidad de enseñar a otros su experiencia y cómo mejorar. En fin, un torneo donde se evidenció una comunidad llena de compañerismo y de crecimiento mutuo.

Fotos tomadas por Fabian Chávez 15K y Milton Martínez 5K

La primera partida no podría ser que Diego Rodríguez 4D y Jaime Ramírez 4D, una partida espectacular que ganó Diego con un Fuseki (inicio de partida) rimbombante y un desarrollo de Yose (final de juego) por parte de ambos jugadores excepcional. La mayoría de las partidas fueron cerradas y con victorias muy apretadas entre 0,5 puntos de diferencia hasta 7,5 puntos. Partidas dignas de jugadores de alto nivel y adaptados al Weiqi moderno.

Jaime Ramírez 4D (Izq) y Diego Rodríguez 4D (der)

Las 3 primeras partidas del día uno, fueron bastante buenas y los jugadores pudieron compartir sus opiniones y lo que sintieron en su momento. La sorpresa la dio Fabio Moreno 3K ganando a Brandal 2D por unos pocos puntos y una partida brillante por parte de ambos jugadores. El día finalizó con 3 victorias seguidas por parte de Diego 4D y un delicioso refrigerio que dio energías a muchos para volver a casa a eso de las 6 pm después de un día largo y pesado que te deja exhausto, pero con ganas de llegar a ganar y sumar una victoria al día siguiente.

Jesús Sánchez 6K (izq) y Alan Cortés 6k (der)

El segundo día inició temprano a las 8:30 am con una victoria sencilla por parte de Diego 4D. El asombro de los espectadores se dio cuando Brandal Henao 2D gana la 5ta y última ronda, mando al futuro campeón sin el invicto, Diego 4D. Una partida llena de emoción que tardo cerca de 3 horas, ambos jugadores en tiempo extra y peleando cada punto. El Fuseki fue muy bueno por parte de blanco (Brandal 2D) separando dos grupos del líder. Este se vio obligado a hacerlos vivir mientras que blanco se solidificaba en diferentes lugares del tablero. Negro sin perder tiempo fue posicionándose y recuperó puntos en las bandas. En el tablero, blanco logró gran parte del centro y en una partida de yose apretado se vio que los grandes también caen. Al final la victoria fue por solo 2,5 puntos para Blanco.

Brandal Henao 2D (izq) vs Jaime Ramírez 4D (der)

Al final el campeón fue Diego 4D llevándose el trofeo de campeón, seguido por Jaime 4D quien también se llevó el trofeo de subcampeón y en un tercer puesto para Juan Burgos 4D el cual recibió medalla. Cómo campeón del segundo torneo se lo llevó Oscar Urrego con su primera medalla en estos 7 años de juego, el tercero Jesús Sanches, jugador venezolano radicado en Colombia desde hace 5 años, con un gran amor al Weiqi que dio frutos con una medalla que simboliza esa confianza, finalmente entre los principiantes David Lozano, jugador que participó por primera vez en un torneo de Weiqi y se llevó la medalla para su casa.

Trofeos y Medallas entregados a los ganadores

Al final del segundo día, Juan Felipe Samper 4D realizó el análisis de dos partidas de forma magistral, enseñando a todos los asistentes sus impresiones de la partida de Juan Burgos 4D y Diego 4D, y la de Oscar Urrego 1K y Alan 6K de 17 años. Los participantes en la entrega de las premiaciones aplaudieron a todos los ganadores con euforia y con el gran evento que se había forjado en ese Hotel de Bogotá. En las inmediaciones de la calle 66 con carrera 8. La buena energía, la enseñanza, el esfuerzo de los últimos años por parte de la ACG y los colaboradores como Camilo, Milton y Gonzalo hicieron de estos dos días uno de los más espectaculares eventos que se ha hecho.

Juan Felipe Samper 4D en comentarios de la partida Diego 4D vs Juan Burgos 4D

En entrevista con algunos de los protagonistas del evento, como Juan Lara 2D que perdió contra Diego 4D por tan solo 0,5 puntos expresó “Muy buen torneo, la organización estuvo muy buena, el lugar tenía excelentes instalaciones y servicios. Respecto al torneo me deja una buena sensación, se presentó un buen nivel y asistencia… Creo que el weiqi en el país seguirá aumentando sí se sigue fomentando la enseñanza y todo tipo de torneos. La asociación se ha fortalecido teniendo equipos propios como tableros, relojes y piedras, y sobre todo con la ayuda de varios jugadores que apoyan la enseñanza. Creo que algo a mejorar es la participación y fomento en otras ciudades del país…”

 

Juan Lara 2D (izq) y Diego Rodríguez  4D (der)

Otro de los actores principales fue Brandal 2D dando a conocer sus impresiones del torneo “Fue un gran torneo, el mejor de los que se han realizado. Creo que toca seguir mejorando como jugadores y espero que la asociación se mantenga en esa sintonía” a la pregunta ¿cómo se sintió al ganarle al actual campeón? Respondió “bien, la partida fue dura pero se desarrolló con tranquilidad, fue una buena partida y me siento bastante satisfecho de haberle ganado al actual campeón”

Entre los jugadores de buen nivel está Jesús 6K que dijo de forma muy alegre “Fue uno de los mejores torneos en los que he participado en el tiempo que llevo en Colombia, fue una experiencia muy agradable, además de aprender y crecer con cada partida, pude entender mejor las reglas Chinas. Me veo creciendo y colaborando lo más que se pueda con la ACG. En mi camino del Weiqi, a nivel personal, no creo que termine nunca, con cada torneo hay un crecimiento en mi juego y después de este grandioso evento celebrado estos dos días, el entusiasmo y las emociones han crecido mucho más, espero poder seguir siendo parte de la ACG por el tiempo que sea necesario y seguir participando en todos los torneos futuros. Muchas gracias a todos” adicionalmente María Clara, jugadora de Medellín y que vino a Bogotá para el evento comentó “A mí me encantó el torneo.  Aprendí mucho y me sentí honrada de compartir con quienes tuve la oportunidad de conversar; muy queridos, muy dispuestos a enseñar. Espero jugar toda la vida y estar en muchos más encuentros…”

Por otro lado, uno de los jugadores más cercanos a la comunidad por su docencia y trato fue Fabio Moreno que expresó “El circuito apenas se presentó empecé a alistarme y me motivé a estudiar y a jugar diariamente. Significó una experiencia a otro nivel respecto a lo que se había hecho, el lugar la atención y la formalidad de esquema en orden y horarios fue genial. Me gustó mucho el ambiente social agradable, reencontrar jugadores antiguos y jugadores nuevos, volver a tener contacto después de estos dos años de pandemia… Un gran aprendizaje para la ACG y las alianzas. Espero que se pueda transmitir la mayoría de las partidas en un futuro e incentivar el lápiz y papel para registrar partidas dado que ya en algunos eventos internacionales esta prohibido el uso de celulares para escuchar música o responder mensajes en medio de las partidas, además es bonito como práctica… La asociación debe seguir aprendiendo e incentivando el Weiqi con compromiso y colaboración siempre con objetividad y con entendimiento de la realidad del Weiqi en Colombia”  

Jorge Gonzales 3K (izq) y Fabio Moreno 3K (der)

Diego 4D también realizó sus comentarios frente al evento expresando “Es el mejor torneo que se ha hecho en Colombia, Nacional. La selección de hotel, la comida y los refrigerios brindados y el ambiente motivan e incentivan la práctica del Weiqi conectando a la gente con la ACG… Hay cosas por mejorar como un poco más de árbitros o anotadores de partidas y más cuando el conteo es diferente al final del juego… Está a la altura de eventos internacionales, aunque diría que faltó un poco más de apoyo dado que eran pocos chicos los que estaban como organizadores del evento. En general me encantó” Adicionalmente adicionó “Siento que fui campeón por varios procesos de la vida, y en este momento estoy super contento con ser campeón nuevamente, no me lo esperaba, fue un trabajo duro, un torneo difícil, pero siento alegría conmigo mismo y con el entorno, las sensaciones son muy buenas”

Diego Rodríguez 4D (izq) y Juan Burgos 4D (der)

Finalmente, el actual presidente Miguel Bejarano dejó clara su postura y hacia donde considera que debe ir el futuro del Weiqi en Colombia “El futuro del Weiqi en Colombia, está en fortalecer la academia colombiana de Weiqi, dejarla sólida. Los torneos ayudan a mantener a los jugadores, pero la base, para traer y continuar el Weiqi, está en la academia. Esperamos en un futuro poder tener más personas que nos ayuden a transmitir las partidas. Fue un gran torneo y es gracias a todos los que ayudan en la ACG” Adicionó a la pregunta ¿Cómo fue el proceso para realizar un evento como este?  “La primera parte del proceso fue acompañar al presidente de la FIG Emil García en todo el proceso de firma de acuerdos con China. Definiciones de dichos acuerdos. Segundo, fue comenzar a hacer todo el proceso de cotización del lugar. Invitación de jugadores. Difusión de reglas y normas del circuito, elementos decorativos entre otros. Y por último la ejecución del circuito. Llevar los materiales. Dejar todo organizado y premiar a los jugadores. Por último, tengo bastantes expectativas, entre ellas que se siga realizando torneos tipo Mc-Mahon, invitando a los jugadores a participar en torneos y dar premiaciones que motiven a jugar al Weiqi más seguido”

Miguel Bejarano: “Como jugador, mi objetivo sería pasar de la mesa 10 donde estoy aproximadamente y llegar a sentarme en la mesa 1. Trabajaré para ello”

Para terminar la entrevista se le preguntó, desde su perspectiva como jugador ¿Qué viene? “Como jugador. Seguir viendo a la comunidad activa. Desarrollar más clases para que lleguen más jugadores. Y seguir avanzando. Un detalle, cuando uno entra al salón de partidas encuentra primero los niveles bajos en la mesa 14. Al fondo estaba la mesa 1 donde juegan los más fuertes. Como jugador, mi objetivo sería pasar de la mesa 10 donde estoy aproximadamente y llegar a sentarme en esa mesa 1. Trabajaré para ello”

Tatiana Solis 8K y María Clara Rivera 14K

El circuito fue todo un éxito con un total de 24 participantes, 2 observadores y un acompañante. Hay que destacar, que fueron 4 personas de otras regiones del país (Farlan Marin de Armenia, Helio y Edgar de Bucaramanga y María Clara de Medellín) los cuales mostraron su agradecimiento a la asociación por su ayuda y gestión.  

En Fin, un gran evento que pone al Weiqi en un nuevo camino y una nueva etapa para la ACG y sus integrantes. Si bien el torneo fue exitoso, esperemos que lleguen muchos más de la mano de grandes presidentes que, sin animo de lucro, han realizado una gestión espectacular y han forjado un hogar donde esperamos que en un futuro se puede llegar a vivir del Weiqi.

Nuestros mejores deseos a nuestro campeón Diego Rodríguez en la final del Circuito Latinoamericano de campeonatos de Weiqi.

 

 

Escrito por: Alvaro Leonardo Bravo Espejo-Químico M. Sc. 1 Dan Colombiano

Editado por: Miguel Bejarano-Economista. Presidente ACG. 3K Colombiano

 

Apoyo: Asociación Colombiana de Go ACG

Teléfono: 3143199272

Facebook: @colombiago

Instagram: @acolombiago

Página web: www.colombiago.org   

Sobre la ACG

La Asociación Colombiana de Go fue fundada en 1999 y su meta es difundir el Go en Colombia.

Contacto

Teléfono: 314-319-9272

Email: contacto@colombiago.org

FB: www.facebook.com/colombiago 

© Asociación Colombiana de Go